holaemptyteemptyinvitamosemptyaemptyentraremptyaemptynuestroemptyblogempty

jueves, 19 de abril de 2012

La entrevista más polémica de David DeMaría

El cantautor jerezano, más directo y más sincero que nunca

Coincidiendo con la presentación de su nuevo trabajo, David DeMaría nos muestra su otra cara en esta entrevista. Una explosión de sinceridad imperdible.
Si uno se dedica a componer con nueve añitos tiene muchas posibilidades de acabar dedicándose al mundo de la música. David DeMaría empezó vinculado a las chirigotas de su tierra y se ha convertido, con tan sólo 33, en uno de los compositores más reconocidos de España.
Cantantes como Marta Sánchez, Nina Pastori, Malú o David Bisbal han recurrido alguna vez a su inspiración para inventar temas propios. Pero, aviso a navegantes, personas sensibles y cardíacos en general, no tiene pelos en la lengua. El jerezano es algo más que un compositor.

David DeMaria - foto google            
He leído en una de tus entrevistas que quisiste ser bombero, ¿Por qué se te dio por ahí?

Mi padre es bombero. Me he criado con su sombra y, aparte de padre ha sido un gran amigo. En ese parque de bomberos donde trabajaba, jugaba con los amigos del barrio, los camiones eran el escondite, la portería era el garaje. Pasé una gran infancia alli

¿Cuándo te planteaste la posibilidad de vivir de la composición?

"Al principio edité dos discos con Arcade y BLG Arbola. Salieron al mercado y, pese a ser buenas producciones, no terminaron de llegar a la masa social. Es ahí cuando me planteo cambiar de vida. Dejo Jerez de la Frontera, me vengo a Madrid y empiezo a trabajar junto a Pablo Pinilla y a Santi Esteban en la composición y producción, en arreglos para otros artistas, para musicales, series de televisión. Empiezo a hacer la ruta de cantautores donde empiezo a descubrir un nuevo camino que puede ser el de la autoría".


¿Cómo es un día en la gira de David de María?

"Con muchas responsabilidades. Hay que estar encima de todo el equipo técnico y de la creación del directo. A los artistas nos toca tener que dirigir a gente muy joven y con poca experiencia. Hasta tus propios músicos se van cambiando cada dos por tres. A veces parezco un entrenador de fútbol".

¿Ves signos de que se pueda acabar la crisis discográfica?

"Cuando hay crisis económica-social en un país lo primero que se resiente es la cultura y el ocio. Mientras no se solucione, nosotros iremos a peor. No es que no sea optimista, sino que soy sincero y realista. Sino perdemos la sensibilidad estaremos salvados, pero se están perdiendo valores demasiado grandes y a mi eso me da un miedo muy grande".

¿Qué nos dices de Latinoamérica?¿Volverás?

"Sueño con componer canciones dignas para volver a Latinoamérica. El problema, el sistema que hay creado en las multinacionales discográficas. Desgraciadamente la confianza es nula por parte de Warner Latina en David de María después de dos años sin parar de trabajar y de sembrar con No llores más preciosa mía. Conseguimos clausurar el festival de Viña del Mar, llenamos teatros en Buenos Aires, hicimos conciertos acústicos en México, Chile, Venezuela, Colombia. Me dejé el alma pero, desgraciadamente, no ha sido suficiente".


¿Que fue lo que más te impactó de allí?

"Sobre todo el carácter de la gente, la entrega, el cariño, la transparencia de una mirada, de un halago, el valor que se le da a la música. Aquí el músico es como que molesta, allí es idolatrado".






Dices que te has desnudado bastante

"Sí, lo que no sé es engañarme a mí mismo. Cuando eres compositor al final hay mucha autobiografía, me he entregado mucho. Desgraciadamente, soy un romántico".

¿Alguna vez te imaginaste la vida con fama y éxito?

"Nunca he sido un artista mediático y por suerte pretendo salirme de lo que es ser famoso. Soy popular por mis canciones y por mis conciertos a un grupo específico de gente que le gusta la música del pop nacional. Todo lo que sea la palabra fama me produce bastante rechazo. El ser famoso en este país es ser ridículo. Por desgracia atravesamos una grave crisis de valores, de principios y de respeto"

 

¿Fue difícil asimilar tantas novedades en tu vida sin volverse loco?

"Pasan los años y uno va dedicándose más a lo suyo. Cada vez me interesa menos lo que rodea a este mundo. Me interesa mi guitarra, mis conciertos y hacer kilómetros por el país para tocar en directo. Todo lo demás me parece una mentira"


¿Te sigue persiguiendo esa etiqueta de romántico adolescente?

"Eso lo hacen los que son bastante vagos en sus profesiones y prefieren hacerse clichís para no pensar ni indagar mucho. Hay mucha vagancia y gandulería en los medios musicales del país. Estoy cansado ya. El que lo quiera pensar que lo piense pero desgraciadamente hace mucho daño al crecimiento y a la evolución del artista".

¿Qué opinas de la saturación interpretativa en España?

"Se abrió la veda de fenómenos televisivos y esto se sabía que podía pasar. Hay demasiada oferta para tan poca demanda. Hay demasiada mediocridad, demasiado material que aporta muy poco al alma, a los problemas sociales



Háblanos de "Relojes de arena", tu último trabajo

"Creo que es el mejor disco que he escrito. Creo que consigo acercarme mucho al sonido a nivel de producción y arreglos que he ido persiguiendo y moldeando durante todos estos años de carrera. Es muy similar al directo, un disco optimista con energía y con autenticidad desde el corazón de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario