holaemptyteemptyinvitamosemptyaemptyentraremptyaemptynuestroemptyblogempty

jueves, 19 de abril de 2012

DAVID DE MARíA: “Soy un trovador de desilusiones”

Entrevista




Desde el sur David de Marí­a y con su disco Relojes de Arena llega un cantautor que siempre ha sido capaz de poner los sentimientos a flor de piel de todo el que se le cruza por delante. Ahora da comienzo a una gira que nunca abandonó para llevar hasta el último rincón de la geografí­a española, sus éxitos y colaboraciones.

Pregunta básica, del pasado de las chispas y la electricidad hace ya mucho ¿Cómo fue tu llegada al mundo de la música y que esperabas de él?
Estudié pero no llegue a ejercer nunca, los hice en FP la antigua. Parece que no pero tiene mucho que ver la época escolar y la del instituto y FP. Yo di mi primer concierto en la semana cultural cuando estudiaba en el instituto con 14 años y si no hubiese sido pro el instituto quizá no hubiese encontrado mi vocación artí­stica, porque fue la primera vez que me subí­ a un escenario que cante ante el auditorio del instituto que estaba a reventar y pasar ese peaje. Porque tú eres un pipiolito que está entrando por primera vez en el instituto, vienes de la antigua EGB y no sabes cómo puede Salir la cosa y salió muy bien tanto que tome la decisión de ya no bajarme de ese escenario más y me quede ahí­.

Después de 4 discos, ediciones especiales, algún recopilatorio y conciertos a las espaldas ¿Qué ves cuando miras atrás?

Veo una apuesta de vida que al menos se ha consolidado en una ilusión realizada. Ahora mi ilusión es mantener esta apuesta de vida y mantener el poder vivir de la música.

¿Y crees que lo vas a conseguir?
Tengo ocho discos en el mercado, doce años de carrera en solitario. Por eso estoy viendo que sí­ que lo estoy consiguiendo. Ahora, de aquí­ a un futuro lejano no lo sé, a un futuro próximo espero seguir. Mientras la inspiración este viva y siga emocionándome a mí­ mismo cuando escriba o coja una guitarra seguiré trabajando y haciendo canciones que formen parte de la vida de la gente con sensibilidad, de los que van de insensibles peor para ellos ya pagaran el peaje de la infelicidad.

¿Además de por el tí­tulo de la canción por qué ¡Relojes de arena
Veo una apuesta de vida que al menos se ha consolidado en una ilusión realizada. Ahora mi ilusión es mantener esta apuesta de vida y mantener el poder vivir de la música.

de maria3¿Y crees que lo vas a conseguir?
Tengo ocho discos en el mercado, doce años de carrera en solitario. Por eso estoy viendo que sí­ que lo estoy consiguiendo. Ahora, de aquí­ a un futuro lejano no lo sé, a un futuro próximo espero seguir. Mientras la inspiración este viva y siga emocionándome a mí­ mismo cuando escriba o coja una guitarra seguiré trabajando y haciendo canciones que formen parte de la vida de la gente con sensibilidad, de los que van de insensibles peor para ellos ya pagaran el peaje de la infelicidad
¿Además de por el tí­tulo de la canción por qué ¡Relojes de arena¡?

Porque creo que estamos viviendo un ciclo de vida en el que todo va demasiado deprisa en el que se están perdiendo valores básicos y creo que todos deberí­amos poner un pequeño reloj de arena en nuestro propio tiempo para pararlo y para valorar por ejemplo esta conversación y que se te quede grabada en los sentidos y que te aporte cosas. Estamos en la era de la tecnologí­a y de la comunicación pero luego en la cercaní­a es la era de la incomunicación porque creo que la gente no se habla cara a cara. Al menos es la sensación que me dio a la hora de escribir y componer el disco y de poner este tí­tulo, para tu propio tiempo e intentar no entrar en esta vorágine de pérdida de principios.
Las letras de tu disco suenan como un torrente de sentimientos, con un punto melancólico y optimista ¿Cuál es tu auténtico estado emocional cuando compones?
La emotividad y la nostalgia van implí­citas en el carácter de cada uno. Yo soy un tí­o superfeliz, risueño y superpositivo cuando estoy enamorado, cuando me siento complementado en ese aspecto, cuando desnudo el misterio de la convivencia, pero cuando la oscuridad de la convivencia, aparece el desamor y la incomunicación aparece por mi cabeza, entonces entro en el umbral de la depresión y necesito coger a mi psicóloga la guitarra y a mi terapia que es escribir canciones.

¿Qué evolución ha habido en tus letras desde el ¡Niña piensa en ti¡ de los caños hasta ahora
Todos tienen un sello de identidad propia y un denominador común de mi huella sonora y de mi tesitura vocal. Pero el dí­a que yo sienta que hay un estancamiento y que no se evoluciona o que mis producciones o mi manera de componer no se sigue enriqueciendo dejara de tener sentido esto.
Ya desde antes de ¡Niña piensa en ti¡ yo ya componí­a, y saque discos que no fueron importantes y que pasaron desapercibidos por el mercado antes de esa canción, pero si es verdad que esta canción sencilla con cuatro acordes y con una historia sencilla y muy de adolescente, marco un poquito la tendencia creativa, marcó el que ahora sea un trovador de desilusiones y a partir de ahí­ he ido abriendo el campo y he ido creciendo

demaria2
Dices en tu web que quieres que tu disco sea unasea una terapia de pareja ¿Qué significa eso para ti? Lo de la terapia de pareja es porque tengo 34 años, estoy soltero y porque recuerdo cuando era más joven que mi chica me poní­a a Lenny Kravitz o una canción de un artista en cuestión que le gustaba y yo le hací­a lo mismo a ella. Es muy bonita la comunicación en el coche o en casa tranquilo con tu pareja a través de canciones y le pides que mire la letra porque a lo mejor puedes decirle a través de canciones a la persona a la que quieres. Para eso está la música, para despertar conciencias adormecidas y hacer surgir las chispas de la comunicación, para que seamos positivos y que se viva en armoní­a. Hay gente que cada vez se expresa menos, a mi me pasa con mis propios músicos, que nos expresamos más cantando que hablando.


En ¡Que yo no quiero problemas ¡pides perdón por liarte con las musas y nunca tener tiempo ¿Pasas tanto tiempo componiendo o es que simplemente eres muy distraí­do?

En la relación de pareja soy una persona muy distraí­da, muy independiente y a la vez hiperdependiente. Era una canción para pedir perdón a tiempo y aunque a mí­ no me sirvió mucho de nada porque no conseguí­ solucionar nada. Es una canción que invita a la auto reflexión y a intentar tu carácter a la hora de convivir en pareja. Es una canción que la final te da un toque de optimismo más que de perdón.


Has compuesto para Malú, Marta Sánchez, Pastora Soler … ahora cantas con India y con Chenoa ¿Me puedes explicar que tienes con las mujeres que tantas te rodean?

Nunca me ha dado miedo de cantar con mujeres a pesar de que la mayora cantan más que yo y sin embargo con todas me acoplo bien . He cantado con tantas, y no hay ninguna canción que descuadre. Lo que tengo es una gran admiración por el género femenino, aunque con los años cada vez tengo temor y sobre todo la inspiración a flor de piel cuando se trata de cantar o de componer a una mujer.


Por cierto el dueto con India ¿Cómo surgió? ¿Es un guiño a tu tierra?

Es muy difí­cil que aparezcan artistas con esa calidad y esa calidez en la garganta y desgraciadamente vivimos en un paí­s en el que ciertos medios de comunicación se empeñan en darle la espalda en algo tan nuestro como es el flamenco. Por eso, a pasar de que yo sea un artista popero andaluz, también he nacido en Jerez y tengo gran afición al flamenco y una voz como la de India que de cuatro pinceladas en un disco de David Demarí­a pues me parecí­a un intercambio a nivel artí­stico muy bonito. Si puedo hacer que mi público, el que ha seguido mi carrera, conozca a India y mostrarle más el camino a la propia compañí­a discográfica para que apoye más su trabajo, a muchos medios de comunicación y radio-fórmula para que apuesten por el flamenco y por artistas como India que es muy difí­cil que nazcan

Hace poco has sacado un disco de tu directo en el Palau en el que has compartido directo con muchos artistas ¿Con quién te gustarí­a compartir escenario o estudio de grabación?

Hace poco hablaba con el maestro Alejandro Sanz y le decí­a, nosotros nos tratamos con cariño: ¡ Maricona, a ver si me llamas para cantar contigo en esta gira¡. Me gustarí­a a ver si en este año coincido con Alejandro en un escenario. Invitado por él porque yo se que si le invito yo me va a decir que no viene (risas) bueno no lo sé igual si que vení­a. Sí­ que me gustarí­a porque además sé que hay mucha gente que es seguidora de Alejandro y que también es capaz de entender a David de Marí­a. Pero con la mayorí­a de artistas con los que me gustarí­a compartir escenario ni siquiera existen ya. Con Camarón, con Freddy Mercury y ya no están.



 


Hablando de directos ¿Qué concierto ha marcado tu carrera?

El del instituto que te he mencionado antes. Te podrí­a decir, cuando cante delante de 20.000 personas en el auditorio tal, con el personaje cual, o el que hice ayer. Pero es que el del instituto, fue vital en mi carrera porque si de ese concierto hubiese salido y me hubiesen tirado los bocadillos del recreo, pues yo ya no canto más, yo ya no me hubiese subido a un escenario nunca más. Pero es que encima ligue y todo, me enamoré, y después estuve 12 con mi novia.

Ahora que en breve empiezas tu gira además de tus canciones  ¿Qué vas a llevar en tus cascos?

Estamos ya de gira, no hemos dejado de estarlo. Escucho últimamente mucho a Jorge Drexler. Cuando vengo a la Warner (la discográfica para la que graba) intento pillar buenos discos. También vuelvo a escuchar al último de la fila para valorar esas producciones, escucho flamenco jondo de vez en cuando. Me gustan los grupos como The Script. Jamie Cullum, que ha sacado un disco que me parece la hostia, y es un crack tanto a nivel instrumentista como vocal y da una cura de humildad enorme conocer artistas así­ para que se te bajen los humos y curres más, porque hay otros que a lo mejor nadie los conoce y van de divos por la vida. Suelo escuchar sobre todo música un poco nostálgica y que me haga estremecerme por dentro.

A ver cómo nos vendes alguna entrada para tus conciertos 

 ¿Qué se puede ver en un concierto de David de Marí­a?
Yo creo que le tengo que vender la entrada al que no conoce a David de Marí­a porque el que conoce a David de Marí­a sé que repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario